domingo, 13 de octubre de 2019

¿Qué es la Pediatría?

La Pediatría es el área de la Medicina que se encarga de la salud de los pacientes desde que nacen hasta la adolescencia. Tradicionalmente, llega hasta la edad de 14 años; sin embargo, dado que la adolescencia tiene más en común con la niñez, con personas en pleno crecimiento y desarrollo, esta etapa de la vida ha ido quedando a cargo de esta especialidad, llegando incluso hasta los 18 años.

Las enfermedades que afectan a los niños tienen un cariz distinto a los adultos. Algunas son propias de esas edades y otras, al atacar organismos en pleno desarrollo, afectan de una forma distinta a otras etapas de la vida, teniendo características muy especiales.




¿Cuáles son las ventajas de ser pediatra?



Resultado de imagen para pediatras
Los pediatras tratan enfermedades crónicas y agudas en pacientes menores de 21 años de edad. También ofrecen servicios de atención preventiva, administran vacunas, prescriben medicamentos, controlan el crecimiento y desarrollo del paciente, aconsejan a los cuidadores y derivan a los pacientes a especialistas cuando es necesario. A pesar del alto costo de la educación médica y las largas horas de la residencia, hay algunos aspectos positivos de una carrera en pediatría. 

¿Cuáles son las desventajas de ser pediatra?


Tarde o temprano llega ese momento crucial en la vida del estudiante de Medicina, en el cuál debe plantearse qué especialidades le gustan. Una de esas especialidades que o te gustan o no te gustan, es la Pediatría.


Resultado de imagen para pediatrasLa Pediatría es una de las asignaturas más importantes de toda la carrera y aunque no lo creas, es un mundo nuevo para el estudiante. Todo aquel que piense, que ser pediatra es estudiar a un “adulto en miniatura”, estará probablemente cometiendo un gran error. La pediatría aborda todo lo relacionado con los niños desde que nacen, hasta que ya “son mayorcitos”. Es un mundo nuevo y muy plástico.
Pese a ser una especialidad preciosa, también es muy dura y no está hecha para cualquiera. Por la consulta, pasarán criaturas con pocos meses, recién nacidos, niños pequeñitos y berreantes, preadolescentes y adolescentes con las hormonas por las nubes, etc. Un sinfín de pacientes muy complejos, a los cuales deberás sumarle el factor “padres”.

ENFERMEDADES PEDIÁTRICAS


Enfermedades pediátricasLas enfermedades pediátricas más frecuentes son las infecciones causadas por virus y bacterias –sobre todo las que afectan al sistema respiratorio y digestivo–, y las vacunas son la medida de prevención más efectiva contra muchas, como difteria, tos ferina, tétanos o sarampión. Acudir a las revisiones con el pediatra y cumplir el calendario vacunal, contribuirá a que tu hijo disfrute de buena salud, pero conviene que aprendas a reconocer los síntomas de las patologías más comunes en bebés y niños. 








La Infección Respiratoria Aguda (IRA)


Resultado de imagen para gripe niños

¿Qué es Infección Respiratoria Aguda?
La Infección Respiratoria Aguda (IRA) constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas. Es la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública en nuestro país.. La mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías.

Percentil infantil: talla y peso de los niños

El percentil infantil es un valor que utilizan los pediatras para medir cómo evoluciona el niño en relación a talla y peso. ¿Está tu hijo en su peso y talla ideales? Puedes averiguarlo con un sencillo cálculo para el que sólo necesitas como datos la altura y peso de tu hijo.


La evolución del percentil infantil es una de las claves para medir la evolución y desarrollo del niño, y sirve para detectar posibles problemas de crecimiento. Asimismo, se puede saber también si el niño está bajo de peso, lo que puede representar un problema en la etapa del estirón, o padece obesidad, obesidad infantil, una enfermedad sobre la que alertan agencias sanitarias y hasta la misma Organización Mundial de la Salud (OMS).

LACTANCIA MATERNA


La lactancia materna es el proceso por el que la madre alimenta a su hijo recién nacido a través de sus senos, que segregan leche inmediatamente después del parto, que debería ser el principal alimento del bebé al menos hasta los dos años.



Resultado de imagen para pediatrasComposición

La leche materna incluye todos los nutrientes que un recién nacido requiere hasta los seis meses de edad, por lo que será su único alimento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge en su libro La alimentación del lactante y del niño pequeño los componentes principales de la leche materna, que son:
Grasas: En cada 100 mililitros de leche hay 3,5 gramos de grasa, aunque la cantidad que recibe el lactante varía a lo largo de la toma.
 

Cáncer infantil

Todas las células del cuerpo tienen un sistema que controla su crecimiento, su interacción con otras células e, incluso, la duración de su vida. Cuando algunas células pierden el control y crecen de una manera que el cuerpo ya no puede regular, hablamos de cáncer.
Los diferentes tipos de cáncer tienen distintos tipos de signos, síntomas, tratamientos y resultados. Todo depende del tipo de célula al que afecta y la velocidad con que crecen las células.

¿Qué es el cáncer?
Resultado de imagen para pediatras

Todos los tipos de cáncer avanzan del mismo modo: las células crecen de manera descontrolada, desarrollan tamaños y formas anormales, exceden sus límites habituales dentro del cuerpo y destruyen a las células que las rodean. Con el tiempo, las células cancerosas pueden extenderse (hacer metástasis) a otros órganos y tejidos.